

El polémico tramo 5 del Tren Maya fue suspendido provisionalmente este lunes después de que un grupo de buzos presentara un amparo en contra.
Los quejosos argumentaron una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
Detallaron que el proyecto atravesará ríos subterráneos provocando un impacto negativo en la zona, al igual que la deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.
Ellos no han sido los únicos, numerosas organizaciones ambientales han denunciado los posibles daños ambientales por la modificación de última hora de este tramo.
Trazo original
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció en enero un cambio en la construcción del Tramo 5 Sur, el cual estaba pensado que siguiera un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum.
La urgencia por terminar en tiempo y forma el proyecto provocó que se buscará otra opción. Fue entonces que el gobierno decidió que pasaría a ras de tierra, por la zona selvática paralela a la vía federal.
¿Por dónde pasará el Tramo 5?
El tramo 5 está dividido en una parte norte y otra parte sur. La primera abarca aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la segunda 60.3 km de Playa del Carmen a Tulum.