En la última jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 1 balboa en promedio, con respecto a la cifra de la jornada anterior, cuando se situó en 1 balboa en promedio.
En los últimos siete días, la dólar estadounidense marca un incremento del 2,52% y en términos interanuales aún mantiene un ascenso del 2,12%. Respecto de días pasados, acumuló dos jornadas sucesivas. La volatilidad de los últimos siete días fue de 14,94%, que es una cifra visiblemente superior al dato de volatilidad anual (10,61%), de forma que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
En la foto anual, la dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 1 balboa en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 0,97 balboa en promedio.
Al estilo dólar
La balboa es la moneda de curso legal en Panamá y se usan las siglas PAB, además, está dividido en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de una moneda independiente, sino una versión local del dólar estadounidense. El gobierno panameño emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son aceptadas en Estados Unidos. No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano. Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Adicionalmente, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades. La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños acusaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada “Martinelli”, en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó. También se intentó acuñar monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente. Hoy día existen en circulación monedas de 1 y 5 centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa. En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en el 2022 Panamá, República Dominicana y América Central crecerán un 4,5%, ello después de registrar un crecimiento de 9,2% en 2021. Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1,6 %, mientras que la variación interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), lo que lo sitúa en una de las naciones que menos han resentido esta alza que acompleja a diversos países a nivel internacional tras el paso de la pandemia de SARS-CoV-2.
Te recomendamos:
Noticias