Huelga de casas de cambio en Afganistán contra el alza de sus licencias

Huelga de casas de cambio en Afganistán contra el alza de sus licencias

Miles de casas de cambio estaban cerradas el domingo en Kabul y varias ciudades afganas, para protestar contra el alza muy fuerte del costo de su licencia profesional impuesta por los talibanes, informaron fuentes de la organización que los representa.

“Miles de oficinas de cambio en todo el país están cerradas para protestar contra las condiciones fijadas por el Banco central de Afganistán”, declaró a AFP el portavoz de la Comisión de cambistas afganos, Abdul Rahman Zeerak.

Según él, el Banco central (DAB) pide que paguen 5 millones de afganis (54.000 euros) por tener derecho a ejercer, frente a 300.000 afganis en el pasado.

Les pide también de tener al menos 50 millones de afganis para que funcione el comercio.

Es “mucho dinero” y “nosotros no somos tan fuertes” para cumplir con esas condiciones, dijo Zeerak, quien aseguró que el Banco central no justificó las razones del aumento.

Un ex gobernador adjunto del Banco central, Khan Afzal Hadawal, dijo a AFP que los talibanes tomaron esta medida para responder a exigencias de la comunidad internacional en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo.

Tras el retorno al poder de los talibanes en agosto, Afganistán experimentó el hundimiento de su economía y el aumento del desempleo, a causa de la gran crisis de liquidez provocada por el congelamiento de los fondos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Los bancos afganos cerraron varias semanas, y las casas de cambio desempeñaron un papel crucial para limitar la inestabilidad respondiendo a las necesidades financieras de millones de personas.

ahs-jd-cyb/gk/eg/mb