

El enviado de la Unión Europea (UE) para las conversaciones sobre política nuclear con Irán, el diplomático español Enrique Mora, aseguró este viernes que fue retenido brevemente por la policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Teherán.
Un portavoz de la UE minimizó el incidente y afirmó que todo se “resolvió rápidamente”, aunque en un mensaje en Twitter Mora había señalado que lo ocurrido “parece una violación de la Convención de Viena” sobre protección diplomática.
“Retenido por la policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort en mi camino a Bruselas, de regreso de Teherán. Ni una sola explicación”, tuiteó Mora.
“Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español. Me han retenido mi pasaporte y mis teléfonos”, agregó.
Poco tiempo después anunció que fue “liberado junto con mis dos colegas, el embajador de la UE ante la ONU en Viena y el jefe del grupo de trabajo EEAS [la diplomacia de la UE] en Irán”.
“Nos mantuvieron separados. Se negaron a darnos explicación alguna por lo que parece una violación de la Convención de Viena”, se quejó el experimentado diplomático español.
La policía de Fráncfort no formuló comentarios sobre lo ocurrido.
La Convención de Viena otorga privilegios legales a diplomáticos y misiones, y es uno de los tratados que sustenta todas las relaciones internacionales.
Preguntado sobre el incidente, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que “el tema está superado”.
Mora había estado en Teherán el miércoles para conversar con el jefe negociador de Irán sobre los esfuerzos para salvar el acuerdo internacional que limita el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones.
Mora ha desempeñado un papel clave como intermediario entre Estados Unidos e Irán durante un año de conversaciones intermitentes en Viena para restaurar el pacto, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
dc-ahg/pc
Source Enviado de la UE para negociaciones con Irán fue retenido en aeropuerto de Alemania