


El Partido Social Demócrata (SPD) alemán del canciller Olaf Scholz sufrió el domingo una fuerte derrota en Renania del Norte-Westfalia frente a los conservadores de la CDU, en comicios para elegir el parlamento regional.
El partido del canciller, criticado por su discreción en la crisis ucraniana, obtuvo 28% de los votos frente al 35% de los cristianos-demócratas, según cálculos realizados para las cadenas públicas ARD y ZDF.
Se trata del resultado más bajo del SPD en esta región, la más poblada de Alemania, que durante mucho tiempo fue bastión de los socialdemócratas.
En Colonia, Bonn, Düsseldorf o Essen y Dortmund, unos 13 millones de personas fueron convocados a las urnas para elegir al parlamento.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU), encabezada por el actual ministro-presidente Hendrik Wüst, parecía estar en mejor posición para conservar el control de la región conquistada en 2017 por Armin Laschet, candidato derrotado para suceder a Angela Merkel en septiembre de 2021.
El SPD, derrotado hace una semana en la región de Schleswig-Holstein (norte), puede aun aliarse, como lo hizo a nivel federal, con los Verdes, que registraron un gran avance y tendrían el 18% de los votos.
Los ecologistas aparecen como los que pueden definir la situación, pues la CDU ya no podrá volver a formar una alianza regional con los liberales del FDP, que cayeron siete puntos en cinco años y obtuvieron 5,5%.
Pero debido a la fuerte derrota del SPD, parece poco probable que ese partido pueda aspirar a dirigir la región.
El partido de extrema derecha AfD, que solo obtuvo 5,5%, confirmando su baja en el oeste del país.
mat/mr/eg/gm