

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, reconoció que las Elecciones Generales del 2021, que ganó el ahora presidente del Perú, Pedro Castillo, fueron totalmente limpias. Así, el premio nobel de Literatura 2010 se deslindó de la narrativa del presunto fraude electoral que intentó establecer Keiko Fujimori, y del cual se volvió a hablar recientemente tras las declaraciones del empresario encarcelado Zamir Villaverde.
“Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y esto hay que decirlo con absoluta claridad, es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien y en el Perú han votado mal”, expresó el escritor este jueves 12 de mayo durante una charla en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), desarrollado en Uruguay, al que fue invitado para disertar sobre la actualidad en los países de América Latina.
Asimismo, el excandidato a la presidencia criticó duramente la votación emitida por los peruanos en los últimos comicios electorales, ya que, según las palabras de Vargas Llosa, el Perú iba por un buen rumbo económico.
“En el caso de mi país ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso, profundamente doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”, agregó.
En sus declaraciones ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el empresario Zamir Villaverde, quien cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el casto Puente Tarata, denunció que el presidente Castillo planificó y coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para obtener el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2021.
“Pedro Castillo Terrones (…) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, mencionó.
“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además de declarar ante el Ministerio Público”, aseguró al inicio de su testimonio.
Además, Villaverde denunció amenazas por parte de funcionarios del Gobierno y personas allegadas al jefe de Estado. Por ello, pidió garantías para su vida y convocó a la fiscal Karla Zecenarro Monge para que acuda al penal Ancón I, donde se encuentra recluido, para dar su testimonio sobre el caso.
“Durante mucho tiempo yo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia, por altos funcionarios del gobierno, por personas allegadas al presidente de la República con la finalidad de silenciarme”, dijo.
También señaló que no le tiene miedo al presidente, Pedro Castillo, a quien, según indicó, lo apoyó en su momento.
“Vengo a hacer una denuncia contra el presidente Pedro Castillo, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida”, expresó.
Finalmente, pidió a la comisión de Fiscalización que, antes de declarar, le den la oportunidad de conversar con su abogado, Julio Rodríguez.
SEGUIR LEYENDO:
Abogado de Pedro Castillo califica como “refrito” versión de Zamir Villaverde sobre presunto fraude electoral
Rafael López Aliaga coincide con versión de fraude electoral: “Primero era Renovación Popular y luego Keiko Fujimori”
Poder Judicial levanta orden de captura contra uno de los sobrinos de Pedro Castillo
Source Mario Vargas Llosa: “Ha habido unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal”