Invasión rusa a Ucrania ha llevado a 69 países del mundo a sufrir ‘tres crisis’

La guerra de Rusia en Ucrania amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo que ahora enfrentan costos aún más elevados de los alimentos y la energía, y condiciones financieras cada vez más difíciles, advirtió un equipo especial de la ONU el miércoles.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dio a conocer el informe, señaló que la guerra está “sobrealimentando” una crisis de alimentos, energía y finanzas en países más pobres que ya pasaban apuros para hacer frente a la pandemia de COVID-19, al cambio climático y a la falta de acceso al financiamiento adecuado para la recuperación económica.

“Estamos enfrentando ahora una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo”, declaró Guterres en una conferencia de prensa. “Hasta mil 700 millones de personas —de las cuales una tercera parte ya viven en la pobreza— están ahora altamente expuestas a interrupciones en sistemas de alimentos, energía y finanzas que están desatando incrementos en la pobreza y el hambre”.