

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó este martes que se activó la Alerta Amarilla por un pronóstico de altas temperaturas para el día miércoles 20 de abril en seis alcaldías de la Ciudad de México.
Lo anterior debido a que se prevé que las temperaturas alcancen entre los 28 y los 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 18:00 horas en las demarcaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Por ello, la dependencia recomendó a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, así como utilizar gafas de sol y sombrero o gorra para evitar un golpe de calor, que de no tratarse, es capaz de dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Del mismo modo, la SGIRPC recomendó evitar el consumo de alimentos que se encuentren a la venta en la vía pública, ya que pueden descomponerse rápidamente y, por ende, provocar infecciones gastrointestinales.
Finalmente, la secretaría hizo un llamado para que los ciudadanos beban agua natural para mantenerse hidratados, aunque no sientan sed, además de evitar exponerse al sol por tiempo prolongado por los daños que pueden generar la radiación ultravioleta.
La alerta fue activada después de que este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciara que durante esta semana se extenderá una onda de calor sobre el país con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados en 11 estados.
Para la CDMX se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados, mientras que para el estado de México se prevé que esta pueda elevarse hasta los 40 grados.